Título

EXPERIENCIAS DE ECOTURISMO Y FORMACIÓN AMBIENTAL

Blog

ABEJAS 4

Publicado el 24 Ee abril Ee 2020 a las 7:00


Desde la ESCUELA  Pequeños Naturalistas de Abubilla Ecoturismo seguimos descubriendo la importancia de las abejas.

 

 

Hoy descubrimos las diferencias entre las obreras y las reinas y los zánganos (en orden de arriba hacia abajo en la imagen de cuidadodeabejas.blogspot.com)

 

ZÁNGANOS:

 

-Nacen a los 3 días de huevos NO fecundados puestos por la reina en celdas agrandadas por las obreras (dado que su tamaño es mayor que el de las mismas). Se originan partenogenéticamente. Son haploides, sólo conservan la mitad de los cromosomas de su madre.

 

-Son larvas durante 5,5 días hasta adquirir el estado de ninfas. Sólo los tres primeros días de vida reciben jalea real.

 

-Y a los 15,5 días se convierten en adultos.

 

-No trabajan en la colonia (aunque a veces, adquieren el rol de las nodrizas dando calor a las crías y también de reducir la temperatura de la colmena en días calurosos). Carecen de aguijón y de cestillos recolectores (corbículas) dado que su única función reside en aparearse con las nuevas reinas. Ellos son los únicos que entran libremente en colmenas ajenas. Estrategia de la naturaleza que favorece el intercambio genético.

 

-Son expulsados en otoño, una vez terminado el periodo reproductor.

 

-Y por ello, su esperanza de vida es de tan solo 3 meses. Los entre 8 y 12 zánganos que cubren a la reina mueren tras la cópula al desprenderse su aparato genital y el resto cuando dejan de ser alimentados por las obreras.

 

REINA:

Existe 1 por cada colmena, que en la especie de abeja melífera, está integrada por entre 15.000 y 80.000 individuos.

 

-Gracias a las #feromonas que segregan mantiene unidos a todos los miembros de su colonia. Ese mismo olor es permite identificar a ejemplares pertenecientes a una misma colonia.

 

-Nacen a los 3 días de la puesta de una reina de huevos fecundados.

 

-Son larvas durante 5,5 días hasta adquirir el estado de ninfas.

 

-Y a los 7,5 días se convierten en adultas.

 

-Su morfología y anatomía es diferente a la de una obrera por epigenética al ser siempre alimentadas con  jalea real y al ocupar las celdas realeras de mayor tamaño y de diferente exposición a las condiciones de temperatura.

 

-La primera nueva reina en emerger se deshace de sus rivales que están todavía en sus celdas y parte para su vuelo nupcial. Generalmemte vuelve a su colmena y sustituye a la vieja reina que declinó o salió con una parte de las abejas para formar una nueva colonia en el fenómeno conocido como enjambrar.

 

-Y una vez en su nuevo reino viven una media de 3 años pudiendo alcanzar los 6 años.

 

* Las abejas son uno de los muchos ejemplos de sistemas matriarcales de la naturaleza que nos invitan a reflexionar sobre la igualdad de género en nuestra especie.

 

Educacion Ambiental desde Casa

www.abubillaecoturismo.com

Categorías: Escuela PEQUES NATURALISTAS

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios