Título

EXPERIENCIAS DE ECOTURISMO Y FORMACIÓN AMBIENTAL

Blog

ABEJAS 5

Publicado el 25 Ee abril Ee 2020 a las 7:00


Desde la ESCUELA Pequeños Naturalistas de Abubilla Ecoturismo

 

 

-Hoy apreciamos los múltiples beneficios de las abejas:

 

 1.Conservan la biodiversidad a través de la polinización de miles de plantas de las que dependemos el resto de seres vivos.

 

 2.Tanto ellas como su miel forman parte de los recursos alimenticios de muchos animales.

 

 3.Son indispensables en la producción agrícola y hortícola.

 

 4.Son fuente de inspiración en biomimética permitiendo avances tecnológicos en automoción, arquitectura y otros campos.

 

 5. Fabrican productos naturales (empleados también en Apiterapia):

 

- MIEL: el delicioso néctar de las flores procesado y almacenado por las obrearas tiene infinidad de usos como antiséptica, sedante, cicatrizante, etc. Cabe destacar que no deben tomarla los niños menores de un año por el riesgo del botulismo infantil.

 

- MIELATOS: la sustancia menos dulce que la miel no producida a partir de néctar sino de secreciones de áfidos (pulgones, cochinillas, etc. que se alimentan de savia).

 

- JALEA REAL: la excelente y nutricional sustancia viscosa elaborada por las jóvenes obreras resulta ser energética, antitumoral, rejuvenecedora, antioxidante, antidiabética, etc.

 

- PROPÓLEO: la sustancia resinosa que extraen de las yemas de árboles y arbustos es antibiótico, antiséptico, cicatrizante, descongestivo, etc.

 

- CERA: esta secreción desde las glándulas ceríferas de las obreras se emplea en fabricación e impermeabilización de materiales, en cosmética y en usos terapéuticos por sus propiedades terapéuticas y antiinflamatorias.

 

- POLEN DE ABEJA: el polvo rico en proteínas se emplea en medicina por sus efectos energizantes, para mejorar la visión, fortalecer la memoria, estabilizar los niveles de glucosa en personas con diabetes, etc.

 

- APITOXINA: el veneno con melitina, principio activo antiinflamatorio que estimula la producción de cortisona, y sus otros principios activos, se utiliza en acupuntura para tratar dolores reumáticos, traumatismos, artrosis, etc. Su extracción implica la muerte de las obreras que tras inyectar el veneno no pueden recuperar su aguijón y pierden parte de sus órganos vitales.

 

* Debemos reflexionar sobre si es ético usar a las abejas en nuestro beneficio, teniendo en cuenta que pueden ser clave para la cura de algunos tumores, así como, sobre la infinidad de beneficios para el ecosistema y por tanto, para nuestra salud. Además de asumir nuestra responsabilidad en la desaparición que están sufriendo cómo consecuencia de las actividades antrópicas (destrucción y fragmentación del hábitat, reducción de la diversidad de especies árboles, arbustos y herbáceas, cambio climático que a su vez, favorece la aparición de especies invasoras como la avispa asiática, uso de pesticidas en agricultura intensiva y de otros productos químicos y contaminación por ondas electromagnéticas). Además de otras causas como el parasitismo por ácaros como la Varroa sp. u hongos como Nosema ceranae.

 

Educacion Ambiental desde Casa.

www.abubillaecoturismo.com

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios