Título

EXPERIENCIAS DE ECOTURISMO Y FORMACIÓN AMBIENTAL

Blog

DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Publicado el 9 Ee mayo Ee 2020 a las 7:00

 


Vuelta a casa...

… 10 de mayo DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS

En estos meses de febrero, marzo y abril han vuelto nuestras aves estivales tras un viaje de miles de kilómetros desde sus cuarteles de invernada africanos y asiáticos.

Damos la bienvenida a rapaces como alimoches, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y cernícalos primilla. A coloridas abubillas y abejarucos y alegres cucos, golondrinas, vencejos, autillos, codornices, tórtolas europeas, etc. y nos despedimos de las bisbitas pratenses, alondras comunes, avefrías europeas, lechuzas campestres y zorzales reales.

El estudio y el conocimiento de la fenología de las aves (de las fechas en las que se produce su migración, reproducción y cría) supone una herramienta trascendental para su aplicación en estrategias de conservación, además, de constituir por sí mismo, una valiosa fuente de información para conocer los cambios que se puedan producir, tanto a escala estatal, como regional y local.

Desde 1940 el Instituto Nacional de Meteorología y desde hace 35 años SEO.-BirdLife se mantiene un registro fenológico de la floración, fructificación, caída de las hojas, aparición de insectos, observación de primeros y últimos avistamientos de especies de avifauna migratoria, etc. que revela el adelanto de la reproducción en aves, principalmente paseriformes insectívoros. Esto podría deberse a una sincronización con el adelanto de la floración y de la aparición de insectos que, unido a la desincronización de los diferentes niveles tróficos, está afectando al éxito reproductor de varias especies de aves y ello, sumado al actual escenario de cambio climático deriva en la necesidad de desarrollar nuevas metodologías de conservación de la biodiversidad. En el caso de las especies cinegéticas, mejorar el conocimiento de su fenología, permite establecer los periodos hábiles en los que está permitida su caza con el fin de que no interfiera con las etapas más sensibles de su ciclo vital, tal y como establece el Anexo II de la Directiva relativa a la conservación de Aves Silvestres. Fijando así, por normativa, la prohibición de cazar durante su periodo de reproducción y cría, así como en la etapa de migración prenupcial.

El segundo sábdado de mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS. Se pone en valor este fenómeno complejo de la migración que responde tanto a un legado genético como a una habilidad de orientación resultado de un proceso de aprendizaje. Se desencadena como resultado de la estimulación del Sistema Nervioso Central frente a factores fisiológicos primarios y externos como el cambio de la duración del día. Las aves usan para orientarse el sol, el campo electromagnético y su capacidad cognitiva para reconocer hábitats y formar mapas mentales. La migración presenta múltiples y curiosas particularidades. Las currucas, papamoscas y chochines realizan la migración sólo por la noche. Aves de gran envergadura alar como los alimoches, águilas calzadas y cigüeñas se desplazan de día y se congregan en el estrecho de Gibaltrar dada la dificultad que tienen para atravesar masas de agua al depender su vuelo de los largos planeos aprovechando las corrientes térmicas que sólo se producen en tierra.

Aves como el macho de aguilucho cenizo que se observa en la fotografía destaca por tratarse de las más veloces en su migración batiendo el récord de 845 kilómetros recorridos en un solo día según revelan los datos de monitorización de aves del Proyecto MIGRA de SEO BirdLife. Como particularidad presenta el proceso de protoandría por el cual los machos regresan antes que las hembras a las áreas de reproducción, lo cual acontece en términos generales en especies donde existe poliginia y dimorfismo sexual acentuado.

 

En las rutas ornitológicas que organizamos desde AbubiLLa Ecoturismo potenciamos el valor de las aves migratorias que anualmente se desplazan como respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitats y de la climatología. Y anotando las fechas de los primeros avistamientos y de los últimos ejemplares detectados contribuimos a su conservación.

 

VISITA LA RIBERA DEL DUERO, DEJATE GUIAR Y CONTRIBUYE ASÍ A LA CONSERVACION DE LAS AVES MIGRATORIAS www.abubillaecoturismo.com

 

*En cuanto a los dos polluelos de aguiluchos cenizos protagonistas de la imagen colaboramos con SEO Segovia en el seguimiento de parejas de aguilucho cenizo y en la protección de sus nidos ubicados a ras de suelo en campos de cebada y trigo, principalmente evitando que sus huevos y polluelos sean destruidos por las aspas de las cosechadoras, como viene sucediendo desde la intensificación agrícola que emplea granos de cereal de ciclo corto.


Categorías: Campaña de conservación Aguiluchos SEO-Segovia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios